Política de adquisición de piezas

El patrimonio textil es una parte fundamental para comprender una sociedad. En Catalunya, el textil siempre ha tenido un papel relevante, y por tanto es necesario preservar los testimonios más significativos.
Adquirir y conservar bienes museísticos significa, sin embargo, un esfuerzo importante, y entendemos que es necesario, por una parte, asegurar que no desaparezcan elementos o conjuntos relevantes, y, por otra parte, evitar duplicidades. Partimos, de la premisa de considerar de manera unitaria el patrimonio textil y la documentación a la que hace referencia que se conserva actualmente en nuestros museos, independientemente de su propiedad y ubicación, de forma que

• Respecto a los fondos ya existentes, nos comprometemos a la máxima accesibilidad y utilización conjunta
  • Respecto a las nuevas entradas, se canalizarán de acuerdo con la "especialización” de cada uno de los centros.

Especialidades que se priorizan

El Centro de Documentación y Museo Téxtil se centrará en los tejidos industriales representativos de la producción catalana, a partir del s. XIX en adelante y reuniendo tejidos, diseños originales, muestrarios y elementos del hogar. Respecto a la indumentaria y complementos, se adquirirá prioritariamente piezas representativas del período del Modernismo o que tengan un especial significado en el ámbito local.

El Museo de la Estampación de Premià de Mar tiene interés en mostrar la evolución de las técnicas de la estampación en el transcurso de la historia, de forma que su interés principal se centrará en objetos relacionados con esta temática producidos sobretodo en Cataluña, desde la etapa preindustrial hasta nuestros días, y concretamente: elementos y maquinaria industrial que hayan formado parte de un ambiente de trabajo, grabados, fotografías y películas, libros, archivos, muestrarios y documentos específicos, objetos del mundo natural que se consideran materias primas en la industria de la estampación (p.e. colorantes, fibras, etc), dibujos originales, y tejido estampado, confeccionado i/o en pieza.

El Museo de Arenys de Mar, en su sección Museo Marès del Encaje se centrará en todos los elementos relacionados con el diseño y realización del encaje, priorizando los trabajos hechos en Cataluña y los de su área de influencia. El Museo Marès del Encaje adquirirá los elementos que completen su colección para ofrecer una panorámica amplia del encaje europeo desde sus inicios y sin hacer distinciones entre el trabajo artesano y el trabajo mecánico.

Las ofertas que reciban uno u otro centro o las piezas susceptibles de ser adquiridas que se detecten por parte de qualquiera de los tres museos se canalizarán hacia una u otra entidad en función de estas especialidades, excepto en casos de urgencia i/o de piezas de gran importancia. En esta situación se actuará indistintamente, dirigiéndose los bienes, a posteriori, al museo adecuado.