Vestidos para la ocasión

La indumentaria en los ritos de paso
24 Enero 2016 - 18 Diciembre 2016
Gratuït
Museu Marès de la Punta d'Arenys de Mar

El año 2016 empieza con una nueva exposición en la sala d exposiciones temporales del Museo de Arenys de Mar: Vestis per a l'ocasió (Vestidos para la ocasión), dedicada a la importancia de la indumentaria en los ritos de paso. El bautismo, la comunión, la boda, la muerte son momentos esenciales en nuestra vida que requieren una indumentaria especial. Esta exposición presentará un recorrido del vestuario en estas ocasiones.
Desde el 24 de enero y hasta el 18 de diciembre de 2016 en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arenys de Mar podréis contemplar la exposición Vestis per a l'ocasió(Vestidos para la ocasión). Vestimos de forma especial para los momentos solemnes, vestimos para la ocasión. La humanidad ha creado unos ritos para los momentos excepcionales del ciclo vital: el nacimiento, el paso a la edad adulta, la creación de una nueva familia y la muerte. Pero también tenemos una indumentaria concreta ya sea para identificarnos profesionalmente, como los uniformes, o para las ceremonias de carácter extraordinario. La indumentaria y el ajuar que acompaña estas ocasiones especiales son una forma de comunicación.
Todas las sociedades escenifican los cambios del estatus de un individuo a través de los ritos de paso. En nuestra sociedad, estos ritos han estado tradicionalmente vinculados a la religión católica. El bautismo celebra una nueva vida y la incorporación de un nuevo miembro a la comunidad; la comunión marca el paso de la infancia a la edad de un mayor conocimiento; la boda, el cambio a un nuevo estatus y una nueva familia; y finalmente, el funeral es la despedida de un miembro de la comunidad. Los ritos de paso no únicamente sirven para hacer públicos los cambios vitales sino porque se produce un reconocimiento por parte de la comunidad.