Tejidos del Valle del Nilo. Tejidos coptos de Montserrat y del CDMT

Exposición temporal
02 Marzo 2017 - 23 Julio 2017
Dimarts i dijous de 10 a 14h i de 16 a 19h. Divendres i diumenges de 10 a 14h.

En la muestra se exhiben más de cuarenta tejidos, datados entre los siglos IV y XI, pertenecientes a la comunidad copta, nombre con que se conoce a los cristianos de Egipto. Provienen de la colección Ramón Roca Puig (Abadia de Montserrat) y del fondo del CDMT.

Estos tejidos coptos -la mayoría fragmentos de decoraciones para indumentaria- destacan por su calidad técnica y por su belleza: colores vivos y amplia gama de motivos decorativos, desde formas geométricas, flores y plantas, hasta representaciones simbólicas de animales o figuras humanas.

Las piezas expuestas explican elementos de la vida cotidiana de la comunidad copta pero integran aspectos de las diversas culturas que han ido pasando por Egipto: la tradición faraónica, griegos y romanos, primeros cristianos y los musulmanes.