Genealogies. Identitats tèxtils

Exposición
28 Enero 2018 - 25 Marzo 2018
Lloc: 
Centre de Documentació i Museu Tèxtil
Exposició temporal

La muestra está formada por un conjunto de obres que parten de la materia textil para hacer llegar visiones plurales sobre las relaciones de género en nuestra sociedad.

Este textil, que se confiere al entrelazar hilos independientes, se ubica en el ámbito doméstico y lo engendra un sector femenino durante muchos siglos; solo desde hace algunas décadas se incluye como materia partícipe y reivindicativa en el arte. Este cambio se produce críticamente con la blandura de una ropa que no encaja con los materiales rígidos ni con los cánones tradicionales que este arte había establecido hasta entonces; su aparición en una sala expositiva cuestiona, así, las bases de sus estándares históricos.

Sin exaltar la seducción por el material, el punto de partida de la propuesta se centra en el textil como recurso para poner en común enfoques antagónicos sobre las necesidades de reconocer identidades que se encuentran al margen de un camino social común; para sacar a la luz estas presencias implícitas o bien para agrietarlas jerarquías asentadas sobre el género o la sexualidad.

En todas sus posibilidades aparecerá, el textil, ajustado o amorfo, frágil o robusto, tensado o tan liberado como son los planteamientos conceptuales y artísticos con los cuales se enhebran las obras de esta exposición.

Comparteix